Representación danza teatral de cuatro arquetipos femeninos ancestrales, simbolizadas en la Triple Diosa.

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Escultora y Educadora en Artes Visuales. F. (58)252206 * kika_cisternas@yahoo.es

Montaje "Elemento Femenino"


Dirección General:
Pelusa López. Maestra de Danza
Dirección actoral, escenografía y vestuario: Kenneth Orellana
Investigación: Kika Cisternas y Lorena Ríos.
Elenco: Loreto Varela, Victoria Campo, Carmen Gloria Maya, Pelusa lópez


viernes, 1 de julio de 2011

La Diosa danza

El montaje “Elemento Femenino”es la representación danza teatral de cuatro arquetipos femeninos ancestrales que incorpora el movimiento y la expresión gestual como un todo corporativo, siendo un montaje de creación original e inédita. Son expresiones dancísticas de fusión de danzas ancestrales y modernas para el despertar de la femineidad, en la línea de la dramaturgia corporal donde el cuerpo resuelto de mujeres es el lenguaje de poder. Resitúa la danza de mujeres desde una perspectiva matrística, volviendo la danza sagrada a su propia naturaleza de creación que es la encarnación de lo femenino sagrado que despliega en su danza el poder del fuego primordial, el fuego del origen de todo lo creado y que promueve la conciencia matrística, provocando a los y las espectadoras con nuevos paradigmas para generar conciencia crítica. Busca crear nuevos productos culturales con artistas de la región de Arica y Parinacota para promover y fortalecer su identidad y cultura, accesando arte y cultura con productos culturales alejados de su habitual consumo cultural

La Diosa ríe

El montaje “Elemento Femenino” presenta una serie de imágenes visuales, auditivas, que activa el inconciente colectivo de los y las espectadoras. Al margen de las experiencias personales que impregnan nuestro inconsciente, hay un fondo común de reacciones y representaciones innatas del mundo, que la tradición cultural llama inconsciente colectivo. Este dispositivo de la conciencia regula un fondo común de modelos de conducta igualmente repartidos entre todos los individuos. A sus contenidos los llamamos arquetipos y la mitología es el terreno en que nuestra conciencia puede acceder a la red de significados que ellos establecen con nuestra experiencia. Uno de los arquetipos más frecuentes era el de la Gran Diosa, en la que se reconocía la fuerza femenina universal, y que se metamorfoseaba en la Triple Diosa que simboliza el ciclo vital femenino. En las antiguas sociedades matrísticas, en la Diosa encarnaban las potencias primordiales de la vida, la muerte y la transformación. Desde esa perspectiva, el montaje “Danza Teatro Cósmico de las Energías Femeninas Divinas”, activa cuatro arquetipos ancestrales vinculados con el culto a la Diosa, en su cualidad de Triple Diosa, como la mujer doncella que representa a la mujer niña, a la joven adolescente; la mujer madura, fértil que representa la sensualidad, el erotismo y la maternidad real y/o simbólica y por último, la mujer anciana, sabia y experimentada, todas ellas vinculadas al movimiento de la vida, reidoras fantásticas que juegan, cantan, danzan, con un profundo respeto y amor por la humanidad.

La Diosa goza

Uno de los aportes del proyecto es resituar la danza de mujeres desde una perspectiva matrística, ya que la danza sagrada ha llegado a nuestros días como un arte desnaturalizado, supervivencia híbrida de lo que en otros tiempos era una forma para elevar la conciencia desde el nivel de la "Tierra" (el cuerpo y las pasiones) al "Cielo" (el espíritu). En el montaje “Elemento Femenino”, las interpretes de danza representan a Pachamama, que simboliza el tiempo y el espacio y la tierra madre nutricia que siempre da frutos y se renueva a si misma, Perséfone, como mujer jóven que rige en las mujeres las experiencias del amor, del encuentro con la belleza, la sexualidad y la sensualidad, Lilith cuyo arquetipo se liga con las zonas oscuras o “la sombra”, es decir aquellas zonas ocultas que nos cuesta revelar y Yemanyá, diosa de las aguas, de lo lunar y acuoso.

La Diosa crea

El montaje "Elemento Femenino" es la expresión artística de la danza teatro, ya que permite introducir artísticamente lenguajes multimediales, valorando la dimensión cotidiana y humana de la vida misma que incluye el gesto, el movimiento y la música concreta al servicio de la danza, con el objetivo de acercar la creatividad y el juego al hecho escénico, creando una atmósfera donde cada interpete de danza depende de lo colectivo al mismo tiempo que su potencial creativo, siendo un montaje de investigación, experimentación y construcción de la poética de la imagen escénica, aportando herramientas que sirvan a la esencia de la dramaturgia corporal.

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